Historia de la Escuela Dante Alighieri

Nuestra Institución fue creada en el año 1961 por un ingeniero italiano del Grupo FIAT. Él y otros directivos necesitaban una escuela para sus hijos, donde se hablara el idioma italiano y que, además, se trabajara con los programas de ambos países en forma integrada.

Comenzó a funcionar en la sede del Círculo Italiano ubicado en la calle 27 de Abril con el nombre de «Leonardo Da Vinci». Su principal objetivo era promover el intercambio de experiencias culturales significativas, creativas y vivenciales entre los pueblos italiano y argentino.

En el año 1973 la Escuela recibe el nombre actual, «Dante Alighieri», siendo patrocinado por la Sociedad Dante Alighieri de Córdoba y luego por La Familia Piemontesa.

A medida que pasaba el tiempo, la Institución fue creciendo y logró su inscripción en la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (D.I.P.E.). En 1975 se reconoce su adscripción y aporte estatal.

En la calle Ituzaingó 658, la casa que dejamos y que comprara FIAT, crecimos... Su prestigio hizo que la Escuela quedara chica y se fue ampliando su infraestructura y el alcance educativo. Se abrieron los otros niveles, pre-jardín, jardín, secundario (1983); se organizaron los Departamentos de Italiano y de Orientación Escolar (1984). Es en estas instancias cuando comienza a ser dirigida por una Asociación de Padres.

El presente de la Comunidad Educativa de la Escuela es el producto de un largo camino recorrido y de invalorables esfuerzos. Han transcurrido cincuenta y cinco años y para cualquier institución es un lapso muy significativo, que nos conduce a la reflexión, a pensar en todo lo ocurrido, en los proyectos, las expectativas y los logros alcanzados por todos aquellos que, de una u otra manera, han entregado parte de su vida para lograr lo que hoy es nuestra Dante.

Hoy damos las gracias a todos... a los pioneros, a aquellos que trabajaron, a los alumnos que pasaron por nuestras aulas, a quienes se comprometieron e hicieron realidad el sueño del edificio nuevo que con alegría y satisfacción seguimos mejorando.

Objetivos

La Escuela Bilingüe tiene como objetivo brindar al estudiante una formación cultural amplia, una sensibilidad inter-cultural, una visión del mundo integral y articulada que se explicita a través de un proceso creativo, atendiendo al desarrollo de una personalidad crítica y consciente, integrada armónicamente en la realidad social. Esta meta puede ser alcanzada solamente si el estudiante «está bien en la escuela» y si es guiado en todas las dimensiones del propio crecimiento cognitivo, operativo y relacional.

Por lo tanto la Escuela:

• Ofrece una formación bilingüe y bicultural que incorpora una perspectiva europea dirigida a ampliar las experiencias formativas de los alumnos y a predisponerlos hacia nuevas oportunidades;
  • Tiende a promover las potencialidades individuales de cada estudiante, a través de una instrucción polivalente, armónica y atenta a las interconexiones entre los distintos idiomas y culturas;
  • Tiene como objetivo prioritario la promoción de la lengua y de la cultura italianas dentro de la comunidad argentina, permitiendo al mismo tiempo, a los estudiantes de origen italiano, el redescubrimiento y la recuperación de las propias raíces lingüístico-culturales;
  • Promueve el respeto recíproco, la comprensión de los propios derechos y los de los demás, el constante interés por el estudio y la capacidad de pensar de manera crítica y creativa.

El proyecto bilingüe y bicultural se propone también, a través de la ampliación de la oferta formativa, a:

• Constituirse en un centro de cultura y educación capaz de fusionar e integrar los dos sistemas escolares, italiano y argentino, de manera armónica;
  • Proveer una sólida cultura de base que, partiendo de la interiorización de las habilidades adquiridas, se centre en la capacidad de actuar y profundizar nuevas informaciones con el ambiente que lo circunda;
  • Estimular la toma de conciencia de la realidad y el aprovechamiento adecuado del patrimonio cultural y ambiental, con especial referencia a la Argentina e Italia.