NUESTRA PROPUESTA

Escuela Paritaria Dante Alighieri: 55 años de Excelencia Formando Ciudadanos para el Mundo.


La Escuela Paritaria Dante Alighieri – Bilingüe Bicultural, desde 1961 tiene como objetivo principal, brindar a sus estudiantes una formación cultural amplia, una sensibilidad inter-cultural, una visión del mundo integral y articulada que se explicita a través de un proceso creativo, atendiendo al desarrollo de una personalidad crítica y consciente, integrada armónicamente en nuestra realidad social.

Escuela Paritaria, Bilingüe Bicultural

Nuestra Institución, a partir de 2010 y con la finalidad de elevar sus estándares de calidad, es la única en la Provincia de Córdoba que ofrece a la comunidad un proyecto educativo avalado por el Ministero dell'Istruzione, dell'Università e della Ricerca (Ministerio de Educación de Italia).

Por lo que, además de cumplir con todas las exigencias del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, la Escuela Paritaria Bilingüe y Bicultural Dante Alighieri presenta una oferta formativa integral que responde a los requerimientos de las escuelas italianas. Por lo tanto, otorga a sus egresados un título de valor legal reconocido en todos los países de la Unión Europea y los países que cuentan con convenio con UE, abriendo las puertas del mundo a nuestros egresados.

Nuestros valores diferenciadores:

  • Total integración y complementación de las culturas argentina e italiana.
  • Sistema educativo bilingüe y bicultural.
  • Pleno desarrollo de las potencialidades intelectuales de los alumnos.
  • El respeto recíproco, la comprensión de los propios derechos y los de los demás, el constante interés por el estudio y la capacidad de pensar de manera crítica pero además, creativa.
  • La toma de conciencia de la realidad y el aprovechamiento adecuado del patrimonio cultural y ambiental, con especial referencia a la Argentina e Italia.

Ofrecemos una formación Bilingüe y Bicultural que incorpora una perspectiva europea dirigida a ampliar las experiencias formativas de los alumnos y a predisponerlos hacia nuevas oportunidades globales.  A partir de Nivel Inicial y en todo su camino por nuestra Escuela, promocionamos  en la formación de nuestros alumnos, tanto la lengua cómo la cultura italiana dentro de la comunidad argentina, permitiendo así a los estudiantes de origen italiano, el redescubrimiento y la recuperación de las propias raíces lingüístico - culturales.

Tendemos a promover las potencialidades individuales de cada estudiante, a través de una instrucción polivalente, armónica y atenta a las interconexiones entre los diferentes idiomas y culturas.

Con una oferta de doble jornada,  buscamos proveer una sólida cultura de base, que partiendo de las habilidades adquiridas, se centre en la capacidad de actuar y profundizar nuevas informaciones con el ambiente y la sociedad que lo rodea.

Para el sistema de educación argentina, nuestra propuesta se basa en un Nivel Inicial que parte de sala de 3 años, 4 años y finaliza con sala de 5 años. Nivel Primario de 1º a 6º Grado y Nivel Medio que comprende de 1er a 3er año, el Ciclo Básico y Ciclo Orientado a partir de 4º hasta 6º Año, brindando las especialidades de: Economía, Turismo y Lenguas.

 

Nuestro Edificio

Contamos con una Escuela amplia que año tras año proyecta mejoras y ampliaciones  para brindar siempre las mejores condiciones edilicias para toda su comunidad.

Contamos con más de 7.000 m2 cubiertos de una superficie total de 10.000 m2, para los tres niveles, con una distribución de 3 plantas.

  • Laboratorio de Ciencias Naturales “Dr. Alberto Maiztegui”,
  • Biblioteca “Leonardo Da Vinci” con más de 11.000 volúmenes en papel y más de 5.000 libros digitalizados.
  • Playón polideportivo.
  • Gimnasio cubierto con piso de parquet.
  • Salón comedor con cocina y menú con plan nutricional.
  • Tres Salones de Usos Múltiples, uno en Jardín de Infantes, otro en Planta Baja y en el 2º Piso.
  • Campo Deportivo propio con más de 7.000 m2 con pileta climatizada, vestuarios, canchas de fútbol, cancha de vóley, quincho, asadores, estacionamiento  y juegos.

 

La integración de las TIC

Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación significan un desafío y una herramienta de gran valor. Dentro de nuestro proyecto académico incluimos la capacitación y formación docente para la incorporación de las Nuevas Tecnologías en el Aula, Taller de Robótica y Programación, para ello, contamos con:

  • 16 Pizarras Interactivas Multimedia distribuidas en toda la Escuela.
  • 3 carros móviles para alojar treinta Netbooks cada uno, ubicados uno en cada una de las tres plantas de la Escuela
  • 3 carros móviles para trasladar un cañón proyector y una Netbook cada uno, también uno por cada planta.
  • 1 carro para trasladar un LCD 29", una PC y conexión para uso exclusivo de Nivel Inicial.
  • 1 proyector con su pantalla, conjunto de sonido de alta potencia y micrófono en el S.U.M. de planta baja.
  • 1 proyector con equipo de sonido y micrófono en el S.U.M. Arco Iris de Nivel Inicial.
  • Cada aula de Nivel Inicial, Primario y Secundario cuenta con equipo de sonido (Parlantes) y conexión a los diferentes equipos.

 

Recreación al Aire Libre

Nuestra Escuela desarrolla desde Nivel Inicial un programa de contacto con la Naturaleza y el Aire Libre. Sus principales objetivos son el contacto tanto con la Naturaleza cómo con sus pares y docentes, el afianzamiento de los vínculos, el aprendizaje e incorporación del alumno al medio y la oportunidad de formar en valores: el trabajo en equipo, la solidaridad, el compañerismo, el respeto, la amistad. Además de conocer lugares de Córdoba, Argentina y el Mundo.

Estos programas incluyen:

  • En Nivel Inicial: Acantonamiento en las Sierras de Córdoba para Sala de 5 años. 
  • El Programa Dante Al Natural para Nivel Primario: Contempla viajes educativos diseñados especialmente: 

o   Acantonamiento en las Sierras de Córdoba para 1º, 2º y 3er Grado,

o   Campamento en las Sierras de Córdoba y Viaje a Rosario para la Promesa a la Bandera para los alumnos de 4º Grado, 

o   Viaje Educativo a Mendoza y otro a Miramar para 5º Grado,

o   Viaje de estudios a Cataratas del Iguazú para alumnos de 6º Grado.  

  • El Proyecto Vida en la Naturaleza para Nivel Secundario:

o   Viaje a Cascada de los Hornillos para alumnos de 1º Año,

o   Viaje al Parque Nacional Quebrada de los Condoritos en 2º Año,

o   Viaje a Talampaya y Valle de la Luna para los alumnos de 3º Año,

o   Viaje Solidario al Noroeste Argentino en 4º Año,

o   Viaje a la Patagonia Argentina en 5º Año,

o   Viaje de Intercambio Cultural a Italia por un mes en 6º Año.

 

Deportes y Educación Física

Nuestra Escuela propone tanto curricular como extracurricularmente un plan integral de Educación Física diseñado especialmente, basado en las necesidades de cada etapa evolutiva del alumno desde Nivel Inicial hasta Nivel Medio. 

Este plan, destaca la importancia y los múltiples beneficios de la participación en prácticas corporales, motrices y ludo motrices saludables que impliquen aprendizajes significativos. Ya que mediante el juego, la expresión y el deporte se pueden descubrir e incorporar valores tales cómo, el trabajo en equipo, la inclusión, la amistad, el juego limpio, el cuidado de su propio cuerpo y el del ambiente. Éstos, son sólo algunos aspectos que sirven a una formación integral basada en el desarrollo de valores humanos para la vida.  

Así el alumno incorpora desde el comienzo las habilidades y el gusto por el ejercicio y los deportes tanto terrestres como acuáticos. Es en ese camino, que la Escuela propicia oportunidades de participación en competencias deportivas que fomentan el intercambio, los encuentros y la integración social. Algunos de los eventos en los que participan nuestros alumnos son: Giocchi dei Bambini, Giocchi della Gioventù (C.O.N.I.), Juegos Escolares de Brasil, Juegos Evita, Córdoba Juega, además, en torneos, ligas y encuentros amistosos de diferentes disciplinas. 

 

Complemento

Además, nuestra Escuela impulsa otras actividades para los alumnos:

  • Feria de Ciencia y Tecnología
  • Jornada Deportiva Dante Juega
  • Taller de Cine  Dante
  • Exámenes Internacionales de Inglés Trinity y Cambridge
  • Concurso de Bandas Dante Rock
  • Simposio de Crítica Cultural y Congresos
  • Escuela de Verano
  • Charlas informativas para la prevención de las adicciones, entre otras.

Para más información, invitamos a los papás a comunicarse con nosotros

a los teléfonos: (0351) 4618556/ 4610298/ 4614950/ 4621099,

o vía e-mail a la casilla: comunicacion@escueladantecordoba.edu.ar

Escuela Dante Alighieri - Córdoba Argentina © 2014 - Innvatis