Creación de Repelente para Mosquitos en el Laboratorio!

La Escuela Paritaria Dante Alighieri lleva adelante un Programa de Articulación con la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Los alumnos de 6º Año de Nivel Medio, realizaron un Repelente en Crema para mosquitos en el Laboratorio "Dr. Alberto Maiztegui" de nuestra Escuela. La elaboración de esta crema forma parte del Proyecto de Articulación de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Este Programa tiene como fundamental objetivo concientizar y difundir a través de la química, la problemática actual que existe sobre el mosquito Aedes Aegipty y las enfermedades que puede transmitir: Zika, Dengue y Chikunguya. El Dengue, específicamente, es una enfermedad que está avanzando de manera masiva en toda la Provincia de Córdoba y existe poca información y concientización al respecto.

El rol de las escuelas en el trabajo de prevención es muy importante, es por ello que este proyecto de articulación busca contribuir a generar una mayor concientización y que se extienda desde los alumnos a toda la comunidad. En la implementación del programa se logró que los alumnos de nivel secundario puedan ver la química de una manera distinta, volcando sus conocimientos teóricos que luego fueron llevados a la práctica.

Las Profesoras Fanny Cativa y Fernanda Campestrin son las responsables de llevar adelante las diferentes etapas de este proyecto con los Alumnos de 6º año de nuestra Escuela.

Las dos etapas del mismo constaron de: Una primera clase teórica previa dónde se explicó en qué consiste el Programa, los aspectos teóricos inherentes a la elaboración de la crema (polaridad, tensión superficial, emulsión) y el posterior etiquetado de la crema.

Luego de esta etapa, se trabajó poniendo en práctica todos esos conocimientos en la actividad que se desarrolló en el laboratorio: Creación de la Crema Repelente de Mosquitos y el rotulado del envase con el producto terminado.

Por último, esta actividad permitió no sólo trabajar profesionalmente en el Laboratorio (logrando excelentes resultados), si no también el aporte social brindado por las Responsables del Programa de Articulación de la Facultad de Ciencias Químicas en la instancia informativa, creando conciencia a cerca de los diferentes síntomas y principalmente la importancia de aplicar un repelente para mosquito Aedes Aegipty (Dengue, Chikunguya y Zika) de manera correcta y frecuente.

Una vez más, la Escuela es motivo de orgullo, en esta oportunidad por el aporte potencial a la comunidad en la Prevención de la enfermedad del Dengue.