DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En el marco del 40 aniversario del último golpe de estado que sufrió la Argentina, la Escuela Dante Alighieri llevó a cabo una serie de actividades con los alumnos del Nivel Medio destinadas a crear mayor consciencia respecto al “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

El Profesor Daniele Petrella estuvo a cargo de la actividad desarrollada el día 22 de marzo, la cual constó de la visita a la Escuela de 3 miembros del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Ana Sánchez, Yamila Dela Arada y Flavia Moreira. El EAAF es una Organización No Gubernamental que desde 1984 desarrolla investigaciones científicas con el objetivo de recuperar identidades  y reconstruir lo sucedido con las víctimas que sufrieron diferentes hechos de violación de los Derechos Humanos, tanto en Argentina como en otros países del mundo.

Se proyectó el documental “Sr. Presidente” (ganador de numerosos premios), que fue producido íntegramente en Córdoba y estrenado en 2007 bajo la Dirección de  Liliana Arraya y Eugenia Monti con el auspicio del EAAF. El material relata los hechos documentados del horror que significó la última dictadura militar en Córdoba.

A la proyección del documental, le siguió un debate en el cual participaron los alumnos planteando inquietudes a los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense.

El día 23 de marzo se desarrolló el Acto formal de Conmemoración del Día de la Memoria, llevando a cabo un minuto de silencio en honor a todas las familias y todos los desaparecidos de la última dictadura militar.

La Profesora Sandra Curetti presentó dos cortometrajes realizados por alumnos de la Escuela.

El primero llamado “CIELO LIBRE” surge como resultado del Taller de escritura y reflexión plástica basado en la lectura del libro “Cielo Libre. Imaginar la Libertad”. El mismo fue realizado en la Escuela en 2015 con un grupo de alumnos Paritarios de 6° Año, a cargo de las Profesoras Sandra Curetti y Fanny Cativa. El Corto fue producido por los profesores Mario Mormile (Arte), José Conesa (Música y video) y la ex alumna Paula Salto Ledesma (Fotografía y video). Este corto fue presentado en el Día de la República Italiana el 2 de Junio en Expo Milán 2015 del Pabellón Argentina.

El segundo cortometraje llamado “Proyectando el Tiempo Final”, es un documental realizado en el año 2012, como trabajo final de la práctica de intervención social en el transcurso de 4 meses en el Archivo Provincial de la Memoria de la Cuidad de Córdoba. Llevado a cabo por un grupo de alumnos de 6° año “C” de Humanidades de la Escuela Dante Alighieri conjuntamente con alumnos del Colegio Maestro Diehl.

Así, la “Escuela Paritaria Bilingüe Bicultural Dante Alighieri” intenta expresar de todas las maneras posibles la necesidad de reflexión, de recuperación y conocimiento de nuestra historia, como de la importancia de la enseñanza  de los valores de las formas democráticas de la vida social y política.