Consigli de interclasse

REGLAMENTO ORGANI COLLEGIALI

Normativa italiana

Organi Collegiali

La escuela italiana se sirve de Órganos de Gestión, representativos de los distintos componentes escolares, internos y externos. Estos organismos de carácter «collegiale» están previstos en varios niveles de la escuela. Los miembros de los Organi Collegiali son elegidos por los componentes de las categorías de pertenencia; por lo tanto, los padres que forman parte de los Organi Collegiali son elegidos por otros padres.

La función de los Organi Collegiali es diferente según los niveles de colocación: es consultiva y propositiva a nivel de base (Consigli d'intersezione, interclasse e di classe) El régimen de autonomía escolar acentúa la función de los Organi Collegiali que, en efecto, deberán ser reformados para responder a las nuevas exigencias de la escuela autónoma.

Consigli

Los padres pueden formar parte, una vez elegidos, de los consejos de clase (Consiglio d' interclasse en la escuela primaria y de intersezione en el nivel inicial)

Todos los padres (padre y madre) tienen derecho de voto para elegir a sus representantes en estos organismos. Es derecho de cada padre proponerse para ser elegido.

Las elecciones en los consejos de clase se desarrollan anualmente. El consejo de clase se ocupa del seguimiento general de la clase; formula propuestas al dirigente escolar para el mejoramiento de la actividad, se expresa acerca de eventuales proyectos de experimentación, presenta propuestas para una eficaz relación escuela - familia.

En la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri se implementan los siguientes  Organi Collegiali:

• Nivel Inicial: Consiglio d'intersezione.
  • Nivel primario: Consiglio d'interclasse.
  • Nivel medio: Consiglio di classe.
  • Institucional: Collegio docente.

Reglamento interno:

El Consiglio d' intersezione - interclasse - classe son órganos de la escuela italiana de duración anual presidido por la Directora o por un docente del mismo Consiglio. Los Consigli son instrumentos que favorecen la relación entre padres, alumnos y docentes. El proceso educativo en la escuela se construye a través de la comunicación entre ellos y gracias al aporte de toda la comunidad escolar.

Nivel Inicial y Primario:

Cuando comienza el Ciclo Lectivo (en la primera reunión de grado convocada por los docentes) los padres eligen a sus representantes por medio de una votación. Serán necesarios 2 (dos) representantes, uno titular y uno suplente, por grado para compartir activamente y durante todo el año esta labor, enriqueciendo de este modo la actividad. Por cuestiones organizativas los representantes no se podrán repetir en distintos grados. Las reuniones serán tres al año participando en las mismas docentes y consiglieri del grado. Los Consigli d'intersezione pueden ser convocados en forma extraordinaria por la Directora de Italiano, con un preaviso escrito de 5 días.

El Consiglio d'intersezione - interclasse tiene la tarea de formular propuestas a los docentes quienes informan sobre la acción educativa y didáctica.

Modalidad de presentación del temario:

• Los representantes sólo recibirán propuestas de los otros padres para ser presentadas en el Consiglio si son enviadas vía mail o por escrito. No se aceptarán comentarios individuales, no formales.
  • Una vez que los representantes reciban las propuestas consultarán al resto del grupo de padres con el fin de evaluar cuál es el grado de acatamiento a la misma. Las propuestas o inquietudes deben ser de grupo y no casos particulares.
  • Es importante aclarar que el temario se deberá limitar a la sección - grado, sin tratar temas de alumnos específicos.
  • Una vez realizada la reunión la docente realizará un acta en italiano que deberá coincidir con el acta que realice el representante en italiano. Por este motivo el Consigliere enviará una copia a la docente y una vez verificada ésta, se enviará al resto de los padres.

Prof. Gabriela Bongiovanni

Directora de italiano