Reglamento interno

RELACIÓN CON LOS SÍMBOLOS PATRIOS

El sentido de respeto a los símbolos patrios, debe nacer de un auténtico y profundo sentimiento de Patria. En los actos conmemorativos de fechas patrias y en todas las circunstancias en que se proceda a izar o arriar las banderas, o se entonen los Himnos Nacionales o Marchas Patrióticas, deberán los alumnos observar, actitud de respeto, silencio y participación en el canto u oración según el caso.

RELACIÓN CON LOS DEMÁS

Porque forma parte de una institución organizada, donde cada miembro tiene una función que cumplir, todo alumno debe:

  1. Respeto a la autoridad (personal directivo, docente, administrativo y auxiliar).
  2. Respeto a los propios compañeros. Favorecer el compañerismo, evitando formar grupos cerrados que no se integren ni permitan la integración.
  3. Comportamiento adecuado a la siguiente norma: al toque de timbre de entrada y salida, los alumnos deberán ocupar en orden el lugar correspondiente.
  4. Durante los recreos no permanecerán en las aulas, a excepción que se lo pida la maestra o el maestro.
  5. No deberán correr en rampas, galerías o escaleras.

PUNTUALIDAD

La asistencia diaria y puntal a clase tiene suma importancia.

  1. Ingreso: de 1º a 6º Grado (Prima Media) es a las 07:45 hs.
  2. Salida: de 1º a 5º Grado los días lunes, martes, jueves y viernes es a las 15:55 hs, siendo los días miércoles a las 12:55 hs. 6º Grado (Prima Media) los días lunes, martes, jueves y viernes a las 16:00 hs, siendo los días miércoles a las 13:20 hs.Este horario puede ser modificado y notificado a los padres de acuerdo a las necesidades y conveniencias para un mejor dictado de clases.
  3. A cinco (5) faltas de puntualidad NO JUSTIFICADAS (llegadas tardes o inasistencias) corresponderá inasistencia injustificada y las mismas incidirán en las calificaciones correspondientes a la formación de la personalidad del educando.
  4. Si el alumno llega después del toque de timbre de ingreso, deberá notificarse en el hall de entrada.
  5. Si el alumno falta más de 3 (tres) días seguidos, deberá traer certificado médico.
  6. A partir de 25 (veinticinco) faltas consecutivas, la Dirección, juntamente con la/el Docente, evaluarán el rendimiento del alumno, debiendo tenerse presente también en esta evaluación el concepto y conducta del mismo.
  7. El alumno podrá ausentarse del Establecimiento solamente si es autorizado por la Dirección a pedido de sus padres o tutores, y es retirado personalmente por los mismos. La trasgresión a esta norma será considerada falta grave.
  8. Se deberá justificar con certificado médico la no participación a tres clases consecutivas de Educación Física.
  9. Los Sres. Padres o familiares se abstendrán de traer en horas de clase material de trabajo a los niños, para no interferir en el normal desarrollo de las mismas.
  10. Los acuerdos consensuados entre Docentes-Padres para completar y/o favorecer el aprendizaje de los alumnos serán expresados en actas que exigirán el cumplimiento de las mismas.

UNIFORME Y PRESENTACIÓN

Se fija como norma el uso del siguiente uniforme.

  1. Niñas: guardapolvo azul con cuello blanco que cubrirá la pollera en su totalidad, zapatos negros y medias tres cuartos color blanco o pantalón azul.
  2. Varones: guardapolvo azul, pantalones azules, zapatos negros, medias blancas. Para Educación Física, niñas y varones, pantalón azul Francia de Educación Física y remera del Nivel Primario.
  3. El uso del guardapolvo es obligatorio todos los días.

Aseo y Prolijidad.

Como prevención a las enfermedades parasitarias, las niñas deberán llevar el cabello recogido y los varones con un largo que no alcance el cuello de la camisa. Asimismo, no se permite maquillarse, ni pintarse las uñas.

  1. Se exige aseo y prolijidad adecuados tanto en la persona como en la ropa, deberes y útiles.
  2. Deberán mantener la limpieza de la escuela no arrojando papeles o desperdicios al suelo, en los baños, aulas o patios, debiendo utilizar los cestos correspondientes.
  3. Toda rotura o deterioro hecho por los alumnos, del material de trabajo, muebles o parte del edificio escolar (vidrios, lámparas, etc.) serán repuestos por los Sres.

EN RELACIÓN CON ESTUDIO

Los alumnos deberán:

  1. Cumplir con las tareas, material exigido y cualquier otra solicitud correspondiente, no solamente para el maestro de grado sino también para con sus maestros de ramos especiales y todo miembro del personal docente, administrativo o auxiliar.
  2. El alumno que falte a clase deberá presentarse a su reintegro con la lección del día.
  3. La Escuela no se hace responsable por la pérdida de objetos personales, vestimentas y/o útiles escolares. Destacamos la importancia de que cada elemento tenga la identificación del alumno.
  4. Por Resolución 225/05 del Ministerio de Educación de la Provincia se dispone «regular el uso de aparatos de telefonía celular por parte de los centros educativos del sistema provincial, restringiendo el uso de los celulares en horas de clase, pudiendo permanecer en las aulas con los aparatos apagados, siendo de exclusiva responsabilidad de cada uno de los poseedores de los aparatos de telefonía celular, su cuidado y conservación».
  5. Será obligatoria la asistencia por parte de los padres o tutores, a reuniones fuera del horario escolar. Así mismo deberán presentarse en la escuela, toda vez que la maestra o personal directivo lo soliciten.
  6. Los padres deberán informarse y notificarse de las notas y comunicaciones enviadas por la escuela, a través de los alumnos y devolver dentro de las cuarenta y ocho horas, las libretas de calificaciones y cualquier otro tipo de comunicación, debidamente firmadas.
  7. El cuaderno de notas será la base inmediata de la relación escuela-hogar y viceversa.
  8. Para favorecer la disciplina y el trabajo de los alumnos ruégase a los Sres. Padres, respetar el horario de atención de las maestras o el maestro de cada grado. En caso de imposibilidad en el cumplimiento de la presente norma, consultar con la Dirección.
  9. Los alumnos que no alcancen el nivel exigido por esta escuela y tuvieran que repetir el grado, no podrán hacerlo en este establecimiento.
  10. Siendo esta una ESCUELA PARITARIA, los alumnos deberán aprobar ambas curriculas, es decir castellano e italiano, para ser promovido al grado inmediato superior.
  11. Los alumnos de 1º a 5º Grado y los alumnos de 6º Grado (Prima Media) que al finalizar el año hayan obtenido como promedio de la/s materia/s entre 5 (cinco) y 4 (cuatro) correspondiente/s a la currícula italiana y S (satisfactorio) correspondiente/s a la currícula argentina, deberán realizar un periodo de recuperación en el mes de febrero: el mismo servirá como apoyo para el nuevo ciclo lectivo. Los alumnos que hayan obtenido como promedio de la/s materia/s 3 (tres) y 1 (uno) correspondiente a la escuela italiana y NS (no satisfactorio) correspondiente a la escuela argentina, deberán realizar un periodo de recuperación en el mes de febrero y al finalizar éste, un examen escrito y oral de carácter obligatorio. En los dos últimos casos, se firmará una acta de compromiso de apoyo por parte de los padres y/o tutores en la/s materia/s con dificultad.
  12. Los alumnos que cursaran en el nivel primario la modalidad bilingüe bicultural no podrán, al ingresar en el nivel medio, optar por la propuesta no bilingüe; salvo aquellos casos que el equipo psicopedagógico de la Institución, junto con el equipo directivo y coordinadores, determinase necesario el cambio por motivos pedagógicos.
  13. Todos aquellos alumnos que deseen incorporarse a la modalidad bilingüe podrán realizar el cambio, previa superación de los exámenes de ingreso al nivel.
  14. La escuela NO AUSPICIA el viaje de 6º grado.

EN RELACION CON LA DISCIPLINA

Los alumnos que incurran en:

Faltas leves

En la primera falta se notificará a los Padres mediante el cuaderno de comunicados.

En la segunda y tercera los alumnos serán apercibidos en forma escrita y se dejará constancia en el legajo escolar de los mismos.

A partir de la cuarta falta se considerará como falta grave

Faltas graves

En caso de falta grave, los alumnos firmarán el Libro de Disciplina de Dirección y podrán ser suspendidos con aviso a sus respectivos Padres.

En caso de reiteración de faltas graves podrán ser separados de la Institución.

REGLAMENTO COMEDOR:

Este año se realizaron importantes e innovadores cambios, siempre pensados en beneficio de nuestros alumnos y atendiendo a normas de seguridad e higiene por sobre todas las cosas.

Todos los meses los padres recibirán en el cuaderno de comunicaciones el menú programado por la Nutricionista del Comedor. Cabe aclarar que en el caso de no recibirlo lo puede consultar en la página web de la Escuela (www.escueladantecordoba.edu.ar, menú Nuestro Edificio, submenú Comedor)

1° y 2° GRADO

Los alumnos serán atendidos por las camareras quienes servirán el menú del día. Quien lo desee podrá repetir.

3°, 4°, 5°, y 6° GRADO

Se implementará el sistema de lanchonette (fría y caliente).

Con esta modalidad el niño ingresará al comedor y pasará por las lanchonette donde va a encontrar gran variedad de opciones y va a poder elegir el menú del día o combinarlo como lo desee.

El alumno que desee repetir podrá solicitárselo a la camarera.

En el caso de necesitar otro tipo de cambio por enfermedad, los mismos se recibirán por teléfono o personalmente en el comedor por el personal responsable hasta las 9:30 hs o al teléfono 155-206215

Los niños que requieran una dieta específica por algún problema de salud (hiposódica, alergia, intolerancia a la lactosa, sobrepeso, celiaquía, etc.) Deberán presentar el correspondiente certificado médico. De esta manera, la nutricionista podrá adaptar el menú a cada necesidad.

COSTO Y PAGO

El menú se deberá abonar del 1 al 10 de cada mes.

En caso de inasistencia al comedor, la misma debe ser informada al teléfono 461-8556, interno 127 o al 155-206215 hasta las 9:30 hs.

El plato de ese día se descontará al mes siguiente siempre que el pago mensual haya sido efectuado, caso contrario no se realizará el descuento.

VIANDAS

A partir de este año no se permitirá el ingreso de viandas de ningún tipo.

 

Escuela Dante Alighieri - Córdoba Argentina © 2014 - Innvatis