Características Generales - Secundario

 
 
  • CARACTERÍSTICAS GENERALES:

La Escuela Dante Alighieri  propone un proyecto paritario bilingüe y bicultural que integra en la currícula institucional los sistemas escolares argentino e italiano de manera armoniosa, ofreciendo una sólida cultura de base y permitiendo la formulación de proyectos específicos para cada nivel orientados a educar en y para la diversidad.

La Escuela Dante Alighieri Paritaria, Bilingüe y Bicultural es un establecimiento privado adscripto a la provincia, dependiente de la D.G.I.P.E. y del M.I.U.R; Ministero dell’istruzione dell’università e della ricerca.

Escuela mixta y laica que ofrece en sus tres niveles educativos – Inicial, Primario y Secundario –  un proyecto Paritario Bilingüe y Bicultural  Italo – Argentino.

 

HORARIO

Jornada escolar: 7:25 a 16:35hs.

  

NIVEL SECUNDARIO

ORIENTACIÓN

Economía y Administración           Bachiller con Orientación en Economía y Administración, Bilingüe y Bicultural en Idioma Italiano

Ciencias Naturales                          Bachiller con Orientación en Ciencias Naturales, Bilingüe y Bicultural en Idioma Italiano

Lenguas                                            Bachiller con Orientación en Lenguas, Bilingüe y Bicultural en Idioma Italiano

 

DIPLOMAS

       Diploma di Licenza Media – Esame di Stato Italiano – 2º año.

       Diploma di Maturità – 6º año.

       Examen de Italiano. Certificación de Nivel Lingüístico de Italiano (B2 – C1).

 

EXÁMENES LINGÜÍSTICOS:

ITALIANO

El nivel lingüístico alcanzado en lengua italiana permite a nuestros alumnos, en cualquier momento de su trayecto escolar, la realización de los exámenes internacionales ofrecidos por la Universitá per Stranieri di Siena (Italia) –  CILS (Certificazione di Italiano come Lengua Straniera) – para certificar el alcance de diferentes niveles lingüísticos. La Escuela establece y acuerda con alumnos y familia el momento y nivel idóneo para realizar los mismos.

 

INGLÉS

Para el Ciclo Básico, la institución ofrece la preparación curricular de dos exámenes de la Universidad de Cambridge: 

KET (Key English Test- Nivel A2) y PET (Preliminary English Test- Nivel B1). Los alumnos se preparan para rendir dichos exámenes desde que ingresan a primer año y la preparación culmina al finalizar tercer año. Este nivel se logra alcanzar mediante la división de los cursos en niveles, lo que permite que las clases sean más personalizadas y que la oralidad sea acentuada.

 

Para el Ciclo Orientado, se ofrece la preparación curricular para rendir el examen CIP (Certificado de Lengua Inglesa Nivel Post-Intermedio), otorgado por la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. El mismo se comienza a preparar en cuarto año y se rinde al finalizar quinto año.

 

PROYECTOS e INICIATIVAS EDUCATIVAS:

·       En el marco de los proyectos “Vida en la Naturaleza” y “Conociendo Nuestro País”, trabajados de manera interdisciplinaria, se planifican salidas educativas, caminatas en las sierras y viajes institucionales:

1er Año           Caminata “Reserva Natural Privada Los Chorrillos”

2do Año          Caminata “Quebrada de Los Condoritos”

3er año           Caminata “Complejo La Rotonda” en Los Gigantes.

Viaje Parque Ischigualasto y Talampaya.

4to Año           Viaje al Noroeste Argentino – Proyecto solidario.

5to Año           Viaje a la Patagonia Argentina.

6to Año           Viaje a Italia.

 

·        Se destacan entre otros proyectos:

– Olimpíadas Matemáticas.

– Educación Física por escuadras.

– Actividades artísticas.

– Feria de Ciencias.

– Semana de Las Lenguas y Las Culturas.

– Pasantías.

– Convenio con la UCC (ingreso directo).

– Articulación con Ciencias Químicas.

– Certamen Educativo Formando Emprendedores.

– Revista estudiantil “CIAO”.

– Taller de orientación vocacional.

– Charlas, debates y talleres sobre temas de actualidad.

– Jornadas de formación en el marco ESI (Educación Sexual Integral).

– Jornadas debate sobre AEC (Acuerdo escolar de convivencia).

– Consejo Escolar de Convivencia.

– Centro estudiantil CEDA.

– Jornada deportiva “La Dante Juega”.

– Escuela de deportes (opcional).

Estas actividades están sustentadas profundamente por el gabinete de orientación escolar  y las diferentes áreas según la correspondencia entre los lugares de destino y los contenidos curriculares. Las mismas permiten fortalecer la convivencia entre pares, reforzar valores como la solidaridad, compañerismo, aptitudes para trabajo en equipo, cooperativismo, tolerancia y autocontrol,  puestas de manifiesto en un ámbito diferente al exclusivamente áulico.

En estas instancias, el alumno es artífice de la construcción de conocimientos y actúa sobre ellos reinterpretando los contenidos que desde lo curricular fueron trabajados previamente y son resignificados en su contexto socio-histórico-cultural. 

EQUIPOS DE TRABAJO

La escuela cuenta con un Departamento de Orientación Escolar (DOE) constituido por psicopedagogas y psicólogas, Coordinadores, Jefes de Área especialistas en distintos espacios curriculares, Centro de Estudiantes y Consejo Escolar de Convivencia. Los mismos se encuentran en permanente comunicación y colaboración para favorecer el proceso de convivencia y de enseñanza aprendizaje.

PROPUESTA EXTRACURRICULAR:

La Escuela Dante Alighieri ofrece la posibilidad de realizar actividades opcionales a continuación de nuestro horario escolar:

– ESCUELA DE DEPORTES (Natación, Fútbol, Básquet, Vóley, Atletismo, Judo, Ajedrez, Hándbol, Hockey, Tenis de mesa, Acrobacia en Tela)  desarrollando el deporte como vehículo para alcanzar aprendizajes que tengan que ver no sólo con el rendimiento motor y la participación en eventos deportivos locales e internacionales, sino también con valores de socialización como la tolerancia, el respeto por las reglas, por los compañeros y los adversarios; la aceptación del resultado, la superación personal y el trabajo en equipo.

PROCESO DE MATRICULACIÓN


COORDINACIÓN NIVEL SECUNDARIO.