La Dante Córdoba

Escuela Paritaria Dante Alighieri: más de 60 años de excelencia formando ciudadanos del mundo.

La Escuela Paritaria Dante Alighieri – Bilingüe Bicultural, desde 1961 tiene como objetivo principal, brindar a sus estudiantes una formación cultural amplia, una sensibilidad intercultural, una visión del mundo integral y articulada que se explique a través de un proceso creativo, atendiendo al desarrollo de una personalidad crítica y consciente, integrada armónicamente en nuestra realidad social.

 

Nuestra historia 

Nuestra Institución fue creada en el año 1961 por un ingeniero italiano del Grupo FIAT. Él y otros directivos necesitaban una escuela para sus hijos,donde se hablara el idioma italiano y que, además, se trabajara con los programas de ambos países en forma integrada.Comenzó a funcionar en la sede del Círculo Italiano ubicado en la calle 27 de Abril con el nombre de «Leonardo Da Vinci». Su principal objetivo era promover el intercambio de experiencias culturales significativas, creativas y vivenciales entre los pueblos italiano y argentino.

En el año 1973 la Escuela recibe el nombre actual, «Dante Alighieri», siendo patrocinado por la Sociedad Dante Alighieri de Córdoba y luego por La Familia Piemontesa.

A medida que pasaba el tiempo, la Institución fue creciendo y logró su inscripción en la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (D.I.P.E.). En 1975 se reconoce su adscripción y aporte estatal.

En la calle Ituzaingó 658, la casa que dejamos y que comprara FIAT, crecimos… Su prestigio hizo que la Escuela quedara chica y se fue ampliando su infraestructura y el alcance educativo. Se abrieron los otros niveles, pre-jardín, jardín, secundario (1983); se organizaron los Departamentos de Italiano y de Orientación Escolar (1984). Es en estas instancias cuando comienza a ser dirigida por una Asociación de Padres.

El presente de la Comunidad Educativa de la Escuela es el producto de un largo camino recorrido y de invaluables esfuerzos. Han transcurrido sesenta años y para cualquier institución es un lapso muy significativo, que nos conduce a la reflexión, a pensar en todo lo ocurrido, en los proyectos, las expectativas y los logros alcanzados por todos aquellos que, de una u otra manera, han entregado parte de su vida para lograr lo que hoy es nuestra Dante.

Hoy damos las gracias a todos… a los pioneros, a aquellos que trabajaron, a los alumnos que pasaron por nuestras aulas, a quienes se comprometieron e hicieron realidad el sueño del edificio nuevo que con alegría y satisfacción seguimos mejorando.

 

Escuela Paritaria, Bilingüe Bicultural

Nuestra Institución, desde 2010 y con la propuesta de elevar sus métodos de calidad, es la única en la Provincia de Córdoba que ofrece la comunidad un proyecto educativo avalado por el  Ministero dell’Istruzione, dell’Università e della Ricerca (Ministerio de Educación de Italia).

Por lo que, además de cumplir con todas las exigencias del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, la Escuela Paritaria Bilingüe y Bicultural Dante Alighieri presenta una oferta formativa integral que responde a los requisitos de las escuelas italianas. Por lo tanto, otorga a sus egresados un título de valor legal reconocido en todos los países de la Unión Europea y los países que cuentan con convenio con UE, abriendo las puertas del mundo a nuestros egresados.

Nuestros valores diferenciadores:

  • Integración total y complementación de las culturas argentina e italiana.
  • Sistema educativo bilingüe y bicultural.
  • Pleno desarrollo de las potencialidades intelectuales de los alumnos.
  • El respeto recíproco, la comprensión de los propios derechos y los de los demás, el constante interés por el estudio y la capacidad de pensar de manera crítica pero además, creativa.
  • La toma de conciencia de la realidad y el aprovechamiento adecuado del patrimonio cultural y ambiental, con especial referencia a la Argentina e Italia.

Ofrecemos una formación Bilingüe y Bicultural que incorpora una perspectiva europea dirigida a ampliar las experiencias formativas de los alumnos y predisponerlos hacia nuevas oportunidades globales. A partir de Nivel Inicial y en todo su camino por nuestra Escuela, promocionamos en la formación de nuestros alumnos, tanto la lengua cómo la cultura italiana dentro de la comunidad argentina, así como los estudiantes de origen italiano, el redescubrimiento y la recuperación de las propias raíces lingüísticas – culturales.

Tendemos a promover las potencialidades individuales de cada estudiante, a través de una instrucción polivalente, armónica y atenta a las interconexiones entre los diferentes idiomas y culturas.

Con una oferta de doble jornada, buscamos proporcionar una cultura de base sólida, que participe de las habilidades adquiridas, centro de la capacidad de actuar y profundizar nuevas informaciones con el ambiente y la sociedad que lo rodea.

Para el sistema de educación argentina, nuestra propuesta se basa en un Nivel Inicial que parte de la sala de 3 años, 4 años y finaliza con la sala de 5 años. Nivel Primario de 1º a 6º Grado y Nivel Medio que comprende de 1er a 3er año, Ciclo Básico y Ciclo Orientado desde 4º hasta 6º Año, brindando las especialidades de: Economía, Turismo y Lenguas.

 

Nuestro Edificio

Contamos con una escuela amplia que año tras año proyecta mejoras y ampliaciones para brindar siempre las mejores condiciones edilicias para toda su comunidad.

Contamos con más de 7,000 m2 cubiertos de una superficie total de 10,000 m2, para los tres niveles, con una distribución de 3 plantas.

  • Laboratorio de Ciencias Naturales “Dr. Alberto Maiztegui”,
  • Biblioteca “Leonardo Da Vinci” con más de 11.000 volúmenes en papel y más de 5.000 libros digitalizados.
  • Playón polideportivo.
  • Gimnasio cubierto con piso de parquet plastificado.
  • Salón comedor con cocina y menú con plan nutricional.
  • Cantina Escolar Saludable.
  • Tres Salones de Usos Múltiples, uno en Jardín de Infantes, otros dos en Planta Baja equipados con sistema de sonido.
  • Campo Deportivo propio con más de 7.000 m2 con pileta climatizada, vestuarios, canchas de fútbol 5 – 7 – 9 con césped sintético, cancha de vóley, quincho, salón, asadores, estacionamiento, juegos y seguridad las 24 hs.

 

La integración de las TIC

Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación significan un desafío y una herramienta de gran valor. Nuestro proyecto académico incluye la capacitación y formación docente para la incorporación de las Nuevas Tecnologías en el Aula, Taller de Robótica y Programación, para ello, contamos con:

  • 30 Pizarras Interactivas Multimedia distribuidas en toda la Escuela (Lavagna Interattiva Multimediale – LIM)
  • 3 carros móviles para alojar treinta Netbooks cada uno, ubicado uno en cada una de las tres plantas de la Escuela.
  • 3 carros móviles para trasladar un cañón proyector y una Netbook cada uno, también uno por cada planta.
  • 1 carro para trasladar un LCD 29 “, una PC y conexión para uso exclusivo de Nivel Inicial.
  • 3 proyectores con su pantalla, conjunto de sonido de alta potencia y micrófono, 2 en SUM grande y 1 en SUM chico de planta baja.
  • 1 proyector con equipo de sonido y micrófono en el SUM Arco Iris de Nivel Inicial.
  • Cada aula de Nivel Inicial, Primario y Secundario cuenta con equipo de sonido (Parlantes) y conexión a los diferentes equipos.

 

Recreación al Aire Libre

Nuestra Escuela desarrolla durante todo el trayecto escolar, un programa enmarcado en la Educación Física que propone un fuerte contacto con la Naturaleza y el Aire Libre. Sus principales objetivos son el contacto tanto con la naturaleza cómo con sus pares y docentes, el afianzamiento de los vínculos, el aprendizaje y la vinculación del alumno al medio y la oportunidad de formar en valores: el trabajo en equipo, la solidaridad, el compañerismo, el respeto, la amistad. Además de conocer lugares de Córdoba, Argentina y el mundo.

El programa incluye:

  • Dante al Natural en Nivel Inicial:
    • Salidas educativas para la sección de 3, 4 y 5 años
    • Acantonamiento en las Sierras de Córdoba para la Sala de 5 años.
  • El Proyecto Dante Al Natural para Nivel Primario: Contempla viajes educativos específicos:
    • Acantonamiento en las Sierras de Córdoba para 1er., 2do. y 3er. Grado.
    • Campamento en las Sierras de Córdoba y Viaje a Rosario para la Promesa a la Bandera para los alumnos de 4to. Grado.
    • Viaje Educativo a Mendoza para 5to. Grado.
    • Viaje de estudios a Cataratas del Iguazú para alumnos de 6to. Grado.
  • El Proyecto Vida en la Naturaleza para Nivel Secundario:
    • Caminata a Cascada de los Hornillos para alumnos de 1er. Año.
    • Caminata al Parque Nacional Quebrada del Condorito en 2do. Año.
    • Viaje a Talampaya y Valle de la Luna para los alumnos de 3er. Año.
    • Viaje Solidario al Noroeste Argentino en 4to. Año.
    • Viaje a la Patagonia Argentina en 5to. Año.
    • Viaje de Intercambio Cultural a Italia por un mes en 6to. Año.

 

Deportes y Educación Física

Nuestra Escuela propone tanto curricular como extracurricularmente un plan integral de Educación Física diseñado específicamente, basado en las necesidades de cada etapa evolutiva del alumno desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Secundario.

Este plan, destaca la importancia y los múltiples beneficios de la participación en prácticas corporales, motrices y ludo motrices saludables que implican aprendizajes específicos. Ya que mediante el juego, la expresión y el deporte se pueden descubrir e incorporar valores, cómo, el trabajo en equipo, la inclusión, la amistad, el juego limpio, el cuidado de su propio cuerpo y el ambiente. Éstos, son solo algunos aspectos que sirven a una formación integral basada en el desarrollo de valores humanos para la vida.

Así el alumno incorpora desde el comienzo las habilidades y el gusto por el ejercicio y los deportes tanto terrestres como acuáticos. Es en ese camino, que la Escuela propicia oportunidades de participación en competencias deportivas que fomentan el intercambio, los encuentros y la integración social. Algunos de los eventos en los que participan nuestros alumnos son: Giocchi dei Bambini, Giocchi della Gioventù (CONI), Juegos Escolares de Brasil, Juegos Evita, Córdoba Juega, además, en torneos, ligas y encuentros amistosos de diferentes disciplinas.

 

Complemento

Además, nuestra Escuela impulsa otras actividades para los alumnos:

  • Proyecto Dantitos en Acción para Nivel Inicial
  • Feria Escolar de Ciencia y Tecnología
  • Jornada Deportiva Dante Juega
  • Taller de Cine Dante
  • Certamen Formando Emprendedores
  • Exámenes Internacionales de Inglés Starters y Movers para Nivel Primario.
  • Exámenes Internacionales de Inglés Trinity y Cambridge para Nivel Secundario.
  • Concurso de bandas musicales Dante & Castel Music Fest
  • Simposio de Crítica Cultural y Congresos
  • Escuela de verano
  • Charlas informativas para la prevención de las adicciones, entre otras.

 

Para más información, invitamos a los papás a comunicarse con nosotros y visitar nuestras redes sociales para ver nuestro día a día:

Fan Page de Facebook

Perfil Instagram

Canal de Youtube

a los teléfonos: (0351) 4618556/4610298/4614950/4621099,

o vía correo electrónico a la casilla: comunicacion@escueladantecordoba.edu.ar